¿Qué pasa con el lenguaje sofisticado? Pregunta René Delgado a David Bak Geller, escritor, filósofo y autor de Ternuritas (El Chamuco, 2023) quien sostiene que el discurso de Andrés Manuel López Obrador es pluralista y democrático.
Para el autor no hay formas buenas o malas de hablar, sino correctas para lo que se quiere decir y a quien se dirige.
Las críticas al habla de AMLO son variadas debido a dichos como:
¿Quién pompó?
Me canso ganso
No lo tiene ni Obama
Malo de malolandia
Fuchi caca
Voy a tirar aceite
Lo que diga mi dedito
Tengan para que aprendan
Eso sí calienta
Ternuritas
Cuando no suena lógico, suena metálico
Cuando se reparte mal el botín, hay motín
AMLO ha enriquecido el vocabulario actual con términos como: fifí, mafia del poder, oligarquía corrupta, etc. y estas palabras hacen que la gente vea cosas distintas, discuta temas, tome conceptos que se dice y los enriquezcan con su forma de pensar.
¿El presidente polariza? pregunta Delgado. Bak Geller dice que AMLO no desacredita o discrimina a oponentes, sin embargo esta idea es opuesta a la construcción de la narrativa de muchos medios, comentócratas y opinadores.
Para David Bak Geller hay un proyecto infame por los agentes del lenguaje único para linchar no sólo al presidente sino a amplios sectores sociales que se identifican y usan el lenguaje de López Obrador.
¿Cómo se debe hablar en un democracia? ¿Existe la demagogia? ¿Es correcto usar palabras rimbombantes? ¿Ha cambiado la forma de hablar? ¿Qué pasa con formas más sofisticadas o estéticas de hablar? Descubre esta conversación en YouTube:
Comments