Sissi, Emperatriz de Austria, es una de esas personalidades que trascienden su tiempo para convertirse en un mito, alimentado por innumerables narradores y relatos. Su vida, llena de contrastes, continúa inspirando interpretaciones cautivadoras.
En 2022, Netflix estrenó la primera temporada de LA EMPERATRIZ (Die Kaiserin), una ambiciosa producción alemana que transporta a los espectadores a la fastuosidad y los excesos de la corte imperial de los Habsburgo en el siglo XIX. Ahora, la segunda temporada ya está disponible en la plataforma desde el 22 de noviembre 2024, y promete seguir explorando las complejidades de esta icónica figura.
¿Qué hace a esta serie tan especial? Su impresionante combinación de guion, escenografía, arte, fotografía y locaciones, que logran recrear con maestría el esplendor imperial. Pero lo que realmente destaca es el enfoque narrativo que ha elegido: un storytelling que desmitifica a Sissi, alejándose de la visión idealizada que Hollywood popularizó en los años 50, donde Isabel de Baviera fue presentada como una protagonista de cuento de hadas.
Hoy, una nueva generación de historiadores y creadores se dedica a mostrar una aproximación más realista, revelando los claroscuros de personajes que, como Sissi, fueron tan humanos como extraordinarios.
"Romántica, emocionante, espectacular, inteligente" Álvaro Cueva
Al estrenarse en septiembre de 2022, La Emperatriz se mantuvo durante varias semanas en el TOP 10 global de Netflix, acumulando más de 106 millones de horas vistas y consolidándose como la serie de habla no inglesa más vista en el mundo en ese momento.
Además, la serie integra personajes históricos clave para la historia de México. En la primera temporada, aparece Maximiliano de Habsburgo, luego Emperador de México, presentado como un joven con una relación "cercana" a Sissi. En la segunda temporada, Maximiliano conoce a la Princesa Carlota de Bélgica. ¿Hasta dónde explorará la serie esta fascinante y turbulenta relación?
Mira La Emperatriz y descubre cómo el pasado puede ser contado desde una nueva perspectiva, y si no sabías nada, es una gran oportunidad para adentrarte en esta etapa de la historia europea que va ligada con la mexicana, pues de alguna manera, el carácter de Maximiliano y Carlota, la circunstancia que viven tantos años del Imperio Mexicano se ven retratadas desde esta visión en la serie.
A continuación un fragmento de esta entrevista con el historiador Edward Shawcross, quien escribió un libro sobre Maximiliano:
Antes que nada, presentemos a nuestro protagonista. ¿Quién era Maximilano de Habsburgo y qué posición ocupaba dentro de la casa imperial austrohúngara?
Maximiliano era el hermano menor de Francisco José, el heredero del trono austrohúngaro. Pertenecía a la casa de Habsburgo, uno de los linajes reales más importantes de Europa, y esto era algo que a él le importaba mucho, estaba obsesionado con la historia de su familia y con su propio destino.
Algo importante para entenderlo es conocer su relación con su hermano: cuando eran niños se llevaban bastante bien, pero en cuanto Franscisco José se convierte en emperador en 1848, su relación cambia y Maximiliano empieza a sentir envidia porque cree que él sería un mejor gobernante que su hermano.
También son diferentes en términos de personalidad: Maximiliano es liberal, además de una persona extrovertida que disfruta en sociedad, mientras que Francisco José es mucho más frío y autocrático. Todo esto planta en él la semilla de la ambición porque piensa que, si él fuese emperador, sería un soberano mucho más querido, más ilustrado y mejor que su hermano.
Francisco José es consciente de esto, sabe que su hermano es más popular que él, así que se asegura de que no tenga ningún cargo importante ni un papel relevante dentro de la familia imperial. Solo lo obtiene cuando se casa con la princesa Carlota de Bélgica y el padre de ella insiste en que a Maximiliano se le dé una posición seria para elevar la dignidad de su hija.
Así pues, tenemos a este hombre que está convencido de sus cualidades y talentos, y de su propio destino porque pertenece a la casa más ilustre de la realeza europea; pero cuyas ambiciones están siendo frenadas por su hermano y no tiene una posición desde la que ejercer lo que él cree que son sus considerables cualidades como un potencial gobernante.
Comments