Se trataba de un orfanato mantenido y custodiado por un grupo criminal. Niños y niñas de diferentes edades separados en dos secciones.
Hace muchos años que se rompieron las reglas no escritas de respeto a la familia, las mujeres y los niños. También se rompió esa de “es para los gringos, no para los mexicanos”.
El reclutamiento no es una actividad de voluntades, sino tácticas de miedo y coacción, el miedo resultante de las amenazas. El secuestro aleatorio en rutas de camiones que recorren el norte de México. Víctimas centroamericanas de mafias que les prometen el sueño americano. Y sí, quizás algunos que no vieron de otra y fueron.
Es inconcebible la capacidad de infringir semejante dolor a los niños. Enseñarles el horror a tan temprana edad. Romper con la inocencia y obligarles a desarrollar herramientas para sobrevivir un entorno hostil y violento.
Los niños del Narco es un podcast de 10 episodios, que se describe así:
Esta es la historia verdadera de un chico de fierro que lleva luchando desde los seis años, cuando fue testigo en Torreón del asesinato de su hermano menor.
Después de sobrevivir a un orfanato y a las calles, a los doce se convierte en sicario independiente, cuando el capo de un cartel lo entrena, prometiéndole vengar a cada uno de los miembros del cartel que acabó con su familia.
Hoy, a los 22 años, recién salido de la cárcel, Miranda enfrenta la pregunta más difícil de su vida: ¿Es posible redimirse y transformar la violencia en aprendizaje?
En este viaje de reinserción, seguimos los pasos de Miranda, para entender si hay esperanza para los que han vivido en las profundidades de la violencia.
En entrevista con el periódico mexicano El Economista, Sebastián Arrechedera, productor y realizador del podcast, dijo:
“Es un problema espeluznante, que ha venido creciendo y del que no se habla lo suficiente, se nos ha puesto la piel gruesa y hemos invisibilizado la violencia que hay en el país”
En efecto la violencia histórica de México, la violencia exacerbada a raíz de la guerra contra el narco hace casi dos décadas, las incipientes conversaciones en torno a la paz y el perdón que parecer ser acribilladas por la incensatez e inmoralidad de los intereses o posturas personales resultantes de la fobia visceral.
Arrechedera en ese sentido propone algo que suscribo, dijo a El Economista:
“No hay proceso de paz en ningún lugar del mundo que no comience por una actitud de empatía; mi objetivo es sensibilizar los corazones de la gente para acabar con esta espiral de violencia, entendiendo el valor de la empatía, el perdón y la reconciliación”
Son muchos los países que necesitan profundidad, sensatez y auténtico amor fraternal en las conversaciones difíciles sobre la paz, el perdón, la vida y la esperanza.
Búscalo donde escuches podcast habitualmente o en este link: https://www.podpage.com/los-ninos-del-narco/
Sobre este blog:
El blog de Hugo Marroquín es un espacio ecléctico donde encontrarás las mejores reseñas y recomendaciones de libros, novelas, ensayos, series, películas y videos de YouTube. Además, explora escritos íntimos, originales e inéditos sobre reflexiones personales, viajes e inquietudes de un mexicano expatriado en Colombia. Todo el contenido es creado por Hugo mismo, no por inteligencia artificial.
¡Descubre algo que tu algoritmo no te dará!
Comments