top of page
Foto del escritorHugo Marroquin

Pidan fracasos, duelos, engaños, dicen a graduados.

David Escobar Arango, director de ‪Comfama y presidente del Consejo Superior de EAFIT, dirigió este discurso en la ceremonia de graduación de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería el pasado 20 de junio de 2024.


Se ha hecho viral en Colombia debido al contenido del discurso que dirigió a los graduados de la Universidad EAFIT en Medellín.


Aquí algunos fragmentos:


Hoy vengo a retarlos. A invitarlos a que celebren los problemas. A que acojan los desafíos. A que pidan para su vida no más facilidad sino más dificultad.
Que pidan fracasos, duelos, pérdidas, derrotas, fiascos, decepciones y naufragios.
Que mi voz esta mañana sea como la de los esclavos que tenían la tarea de susurrar en el oído de los triunfantes generales romanos: memento mori. Que quiere decir vas a morir.
Que el día del éxito, del reconocimiento y de la celebración sea también el que elegimos para recordar nuestra fragilidad y nuestra vulnerabilidad.
El origen del miedo al fracaso puede estar en las expectativas que nos planteamos.
Les deseo fracasos laborales porque les van a enseñar humildad. Cuando sientan el dolor y la frustración de un despido, o de un mal jefe, o de un proyecto fallido, recuerden que esa emoción es una respuesta biológica y evolutiva para obligarlos a aprender. Lo que del fracaso queda es algo que nada ni nadie puede arrebatarnos.
Le pido también a la vida para ustedes también un estrepitoso golpe económico, una quiebra, alguna carencia material que les encoja el alma.
Pidan a Dios, al azar o a lo que le den ese papel en su vida que les mande tusas, rupturas amorosas. Hay que vivir la soledad para comprender el verdadero valor de la amistad. Las curvas de la vida los llevarán a caminos inesperados que pueden terminar en asombro.
Ojalá los engañen, en la calle, en algún negocio, en una relación o en todas las anteriores. Así como hay bondad en el mundo hay mentiras, riesgos y maldad. Y eso no se aprende en teoría. Ni se lo explican a uno los amigos ni los profesores.

Mira el discurso completo aquí, dura 12 minutos:



“Quizás eso sea lo más importante, aprender a convivir con las fallas propias y del mundo. Así no tendrán que ser lo que bellos, inteligentes y capaces que pretenden que sean. Así no van a querer “arreglar” las cosas o a la gente que nos rodea, y se podrán concentrar en ser y hacer un poco mejor cada día su labor"



Sobre este blog:

El blog de Hugo Marroquín es un espacio ecléctico donde encontrarás las mejores reseñas y recomendaciones de libros, novelas, ensayos, series, películas y videos de YouTube. Además, explora escritos íntimos, originales e inéditos sobre reflexiones personales, viajes e inquietudes de un mexicano expatriado en Colombia. Todo el contenido es creado por Hugo mismo, no por inteligencia artificial.


¡Descubre algo que tu algoritmo no te dará!


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page